domingo, 4 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN EFICAZ COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA GERENCIA


LA COMUNICACIÓN EFICAZ COMO ELEMENTO
FUNDAMENTAL EN LA GERENCIA
04 de Noviembre de 2012
         
        Las teorías de comunicación e información y de desarrollo organizacional, consideran a la comunicación como herramienta fundamental para lograr que las relaciones en las organizaciones sean exitosas.
     Desde finales de los años setenta diferentes autores comienzan a estudiar la comunicación desde el ámbito de las organizaciones y a comprenderla como el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta cumpla mejor y más rápidamente con los objetivos de la organización.
         Por su parte, autores como Scheisohn (1993) afirman “la comunicación es un hecho fundante de las relaciones en las organizaciones, las cuales se entablan, mantienen y fomentan a través de ella”. Este especialista, considera que el acto comunicativo cuando se desarrolla entre sujetos sociales más complejos (públicos, instituciones, gobiernos, reparticiones), es más factible que las complicaciones propias de este acto se agudicen aún más. Tal aseveración confirma que la comunicación faculta el entendimiento entre la alta gerencia y los empleados, en la medida en que trata de articular los diversos intereses, expectativas y necesidades conducentes, tanto en el desarrollo del talento humano como a la optimización de la producción.
         Otra forma de alcanzar el crecimiento y el éxito en las instituciones es orientar la comunicación a todos los niveles para lograr un mejor desempeño y una mayor satisfacción en el empleo, permitiendo que los individuos comprendan mejor su trabajo, sintiéndose más comprometidos con lo que hacen. A este respecto, Timm (1986) considera a la comunicación esencial para la organización, en el sentido de obtener cooperación y consenso entre todos los integrantes de la organización.
         Por otra parte, las organizaciones en especial las instituciones educativas deben controlar y dirigir las comunicaciones emitidas, ya que es un factor de vital importancia para el cumplimiento de las metas trazadas y ser proactivas, por ello se habla de gestión comunicacional para definir todo lo relacionado de la comunicación en las organizaciones.
          La estrategia comunicacional es la principal herramienta que tienen los directivos para informar sobre los planes propuestos, en consecuencia debe ser bien analizada y discutida con todos los miembros de la institución, ya que en la comunicación es donde se puede informar y explicar del porqué de los cambios que estos conllevan para los afectados, porque una mala comunicación perjudica el trabajo, se deforma, de demora  o se pierde la calidad de las actividades, nace la desmotivación y la incertidumbre.  
          En el caso de las instituciones educativas (prieto y Suárez (1998) consideran que una buena comunicación entre el personal docente, obrero y administrativo con el cuerpo directivo, repercutirá en una mayor participación de la comunidad educativa, para brindar su apoyo en la gestión impulsando el conocimiento, la calidad, la corresponsabilidad y el compromiso necesario para alcanzar la Misión, Visión y Objetivos estratégicos Institucionales.
          Uno de los aspectos más importantes para la gerencia del mundo moderno, es obtener suficiente cooperación y trabajo en equipo en la organización, de modo que las energías y recursos personales de la alta gerencia no se desaprovechen en conflictos incomprensibles e inútiles, sino que sirvan eficientemente al esfuerzo constructivo de la organización en el logro de sus objetivos.

Daysy_Paredes


No hay comentarios:

Publicar un comentario