LA COMUNICACIÓN EFICAZ COMO ELEMENTO
FUNDAMENTAL EN LA GERENCIA
04 de Noviembre de 2012
Las teorías de comunicación e información y de
desarrollo organizacional, consideran a la comunicación como herramienta
fundamental para lograr que las relaciones en las organizaciones sean exitosas.
Desde
finales de los años setenta diferentes autores comienzan a estudiar la
comunicación desde el ámbito de las organizaciones y a comprenderla como el
conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo
de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la
organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y
conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con
el fin de que esta cumpla mejor y más rápidamente con los objetivos de la
organización.
Por
su parte, autores como Scheisohn (1993) afirman “la comunicación es un hecho
fundante de las relaciones en las organizaciones, las cuales se entablan,
mantienen y fomentan a través de ella”. Este especialista, considera que el
acto comunicativo cuando se desarrolla entre sujetos sociales más complejos (públicos,
instituciones, gobiernos, reparticiones), es más factible que las complicaciones
propias de este acto se agudicen aún más. Tal aseveración confirma que la
comunicación faculta el entendimiento entre la alta gerencia y los empleados,
en la medida en que trata de articular los diversos intereses, expectativas y
necesidades conducentes, tanto en el desarrollo del talento humano como a la
optimización de la producción.
Otra
forma de alcanzar el crecimiento y el éxito en las instituciones es orientar la
comunicación a todos los niveles para lograr un mejor desempeño y una mayor
satisfacción en el empleo, permitiendo que los individuos comprendan mejor su
trabajo, sintiéndose más comprometidos con lo que hacen. A este respecto, Timm
(1986) considera a la comunicación esencial para la organización, en el sentido
de obtener cooperación y consenso entre todos los integrantes de la
organización.
Por
otra parte, las organizaciones en especial las instituciones educativas deben
controlar y dirigir las comunicaciones emitidas, ya que es un factor de vital
importancia para el cumplimiento de las metas trazadas y ser proactivas, por
ello se habla de gestión comunicacional para definir todo lo relacionado de la
comunicación en las organizaciones.
La
estrategia comunicacional es la principal herramienta que tienen los directivos
para informar sobre los planes propuestos, en consecuencia debe ser bien
analizada y discutida con todos los miembros de la institución, ya que en la
comunicación es donde se puede informar y explicar del porqué de los cambios
que estos conllevan para los afectados, porque una mala comunicación perjudica
el trabajo, se deforma, de demora o se
pierde la calidad de las actividades, nace la desmotivación y la incertidumbre.
En
el caso de las instituciones educativas (prieto y Suárez (1998) consideran que
una buena comunicación entre el personal docente, obrero y administrativo con
el cuerpo directivo, repercutirá en una mayor participación de la comunidad
educativa, para brindar su apoyo en la gestión impulsando el conocimiento, la
calidad, la corresponsabilidad y el compromiso necesario para alcanzar la
Misión, Visión y Objetivos estratégicos Institucionales.
Uno
de los aspectos más importantes para la gerencia del mundo moderno, es obtener
suficiente cooperación y trabajo en equipo en la organización, de modo que las
energías y recursos personales de la alta gerencia no se desaprovechen en
conflictos incomprensibles e inútiles, sino que sirvan eficientemente al
esfuerzo constructivo de la organización en el logro de sus objetivos.
Daysy_Paredes
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